La energía solar está experimentando un constante y continuo crecimiento y su futuro es aún más prometedor.
La concientización ambiental, los programas de estimulación económica impuestas por los distintos organismos gubernamentales y la suba de los precios de combustibles fósiles generaron el crecimiento de este tipo de energías alternativas.
A su vez, el crecimiento de la energía solar posibilitó la producción de grandes cantidades de paneles solares y sus equipamientos complementarios para su uso. Estas grandes producciones generaron una economía de escala.

La economía de escala es una reducción de los costos de producción gracias al incremento de la producción. Los paneles solares y algunos de sus complementos tienen la ventaja de que son bienes que al producirse grandes cantidades, el costo unitario por cada nuevo bien producido disminuye.
La economía de escala permitió que los costos de la energía solar disminuyesen enormemente gracias a la reducción de costos que permitió una mejora tecnológica en sus procesos y por ende una mejora en su eficiencia.

En el siguiente gráfico podemos ver la variación de costos de los distintos tipos de paneles solar desde el año 2010.

La enorme reducción de costos de los paneles solares llevó a que la energía solar se convirtiera en una de las principales fuentes de generación de energía del presente y más aún del futuro.
Este tipo de energía renovable y limpia se convirtió en una fuente de energía más económica que las provenientes de combustibles fósiles. Por lo que su uso se expande considerablemente año tras año.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de la energía solar desde 2016 a 2020 donde la producción de energía solar se triplicó. Y a partir de distintas fuentes se estima el crecimiento de la energía solar hasta el 2025. En azul se muestra teniendo en cuenta un escenario “pesimista”, en amarillo un escenario “optimsta” y la línea naranja muestra el escenario medio entre estas.
El prometedor futuro de la energía solar llegó para quedarse y su uso se va extendiendo a todas las partes del mundo y en continuo crecimiento.
Cómo está creciendo la energía solar en Argentina?
La cantidad de operaciones y potencia que se están instalando en el país y en las distintas provincias por medio de la generación distribuida está creciendo considerablemente y su futuro es aún más prometedor.